PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

El tema que se ha tratado a lo largo de presente trabajo son las enfermedades de transmisión sexual; su origen, tipos de enfermedades, consecuencias, formas de prevención y la situación actual en la que se encuentra Guatemala respecto de este tema. Además, abundante información, entre ella, acciones de las instituciones relacionadas con la temática, casos reales de personas infectadas, estadísticas, etc...
Ahora, como comunicadores nuestro objetivo principal de este trabajo es planificar y definir alguna estrategia para decirle a las personas de cómo se debe tratar el tema en la actualidad, y que sea abordado de la mejor manera, para que las personas manejen un criterio amplio y estén educadas en el tema y evitar el problema social que ahora afronta el país respecto a estas enfermedades.
Siendo nuestro titulo principal: Estrategias de Comunicación para la Prevención de Enfermedades de Transmisión sexual, en el área Rural; delimitamos nuestro problema al municipio de la Antigua Guatemala. Según un diagnóstico realizado en este lugar, representa la misma situación que se vive en todo el país respecto a cómo ven y tratan las personas este tema.

IMPORTANCIA DEL TEMA

Hemos escogido este tema porque creemos que es un problema que hoy en día afecta el desarrollo del país, y principalmente en este municipio. Al igual que otros temas, en muchas ocasiones, el tema de la sexualidad es tratado de manera incorrecta. Creando ideas erróneas en las personas, que por lo general terminan infectándose e infectando a otras personas. El potencial que estos guatemaltecos pierden al contagiarse de una enfermedad de trasmisión, repercute en el desarrollo de la sociedad guatemalteca.
Con la estrategia de comunicación pretendemos que los antigüeños puedan educarse en el tema sexual y lo puedan ver como un tema más para conversar y aprender; ya que muchas veces se le ve como un tema tabú del cual es prohibido hablar.
Como comunicadores sabemos que la comunicación es una herramienta que se puede utilizar para influir en nuestros receptores, en este caso, los habitantes de Antigua Guatemala. La influencia que pretendemos es que las personas que viven en este lugar vean el tema como parte de la vida cotidiana y que estén conscientes de cómo evitar el contagio de cualquier enfermedad; y a la vez eduquen a sus hijos de manera que disminuyan las estadísticas de personas infectadas. Debido a que se trata de un problema psicológico de fondo que hay en los guatemaltecos, será un proceso largo para ver los resultados, y que estos se manifiesten y ayuden al desarrollo rural de esta población.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como se ha visto en otra sección de este trabajo, los medios masivos de comunicación manejan el tema muy censurados y con prejuicios; ya sea porque hay desconocimiento o como estrategia para vender y no les importa la educación de la población guatemalteca.
En Antigua Guatemala, los medios de comunicación que la población atiende son los nacionales, y los locales en menor media. De todas maneras en los locales la información que difunden sobre el tema de las enfermedades de transmisión sexual es casi nula.
Los medios de comunicación locales son los que más pensamos utilizar para difundir información sobre el tema en cuestión. Y más que informar buscaremos que la población nos retroalimente de cómo está recibiendo en interpretando la información.

PROCESO PARA EJECUTAR LA ESTRATEGIA

Iniciaremos el proceso realizando un diagnostico para saber con más precisión como ven y tratan el tema los pobladores de Antigua Guatemala. La estrategia la planificamos para ejecutarla en 1año. El Ministerio de Salud por medio del centro de salud local trabaja para la prevención de estas enfermedades; sin embargo creemos que no está siendo efectiva, ya que las personas tienen que llegar al centro y no hay un mecanismo para asegurar que toda la población está participando en el proyecto. Al concluir la ejecución de esta estrategia, queremos que toda la población, no importando el nivel de educación que tengan, estén informados y conscientes que tienen que prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

En herramientas ya mencionamos que principalmente usaremos los medios de comunicación locales; ya sea radio, televisión y medios escritos. Para ver que medio explotar mas, haremos un sondeo para precisar cuál es el medio que llega a todo el municipio y que la gente lo recibe en sus hogares. Otra herramienta que tenemos es la tecnología; nos servirá para poner anuncios de concientización en las diferentes redes sociales, ya que en estos sitios en su mayoría son utilizados por adolescentes y jóvenes.
Una herramienta más con la que contamos son los Comités Comunitario de Desarrollo, COCODES. Con ellos nos coordinaremos para que en las reuniones que tienen con sus comunidades también se hable del tema. Muchas personas en los barrios y colonias ven a los COCODES como una fuente de información fiel y verídica, entonces aprovecharemos esta situación para hacer llegar la información a todos los rincones del municipio; que es lo que afecta muchas veces en los medios masivos de comunicación que no llegan a todas las personas.
Las escuelas públicas y privadas es una herramienta que no podemos dejar de utilizar. Estamos convencidos que se debe trabajar con los niños para ir cambiando la visión que la mayoría de ellos han adquirido desde muy temprana edad, su proveedor de información al respecto son los medios de comunicación, ya que los padres de familia casi no tocan el tema con sus hijos y los exponen a que sea en la calle que aprendan, lo que pasa es que aprenden mal y las consecuencias se manifiestan en el manejo irresponsable de su vida sexual.

TECNICAS DE COMUNICACIÓN

Como primera técnica desarrollaremos notas periodísticas en los medios escritos. Al inicio serán solo informativas ya que hay muchas personas que desconocen el tema y no podemos tratar de hacer consciencia en ellas sin que antes manejen el tema. La concientización viene después. La forma de escribir tiene influye mucho cuando se trata de persuadir a los lectores; por lo que utilizaremos todas las técnicas de persuasión necesarias para lograr que los mensajes sean efectivos.
En cuanto a los medios radiales, buscaremos espacio para realizar un programa, de no conseguirlo, lo haremos con spots de manera que el mensaje que reciben por otras vías se vaya reforzando. El medio televisivo es una herramienta muy efectiva, que igual que en el medio radial, buscaremos la mejor manera de hacer llegar los mensajes. Ya sea por medio de un programa o por medios de anuncios comerciales. En este tema tocaremos las puertas a empresas que se dedican a la venta de artículos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para lograr patrocinio y ofrecer sus productos al mismo tiempo que hacemos llegar los mensajes a la población.
En las escuelas públicas planificaremos charlas de educación sexual para los niños y adolescentes, en las cuales se les instruirá sobre las diferentes formas de prevención de estas enfermedades. Y lo principal cambiar la visión que tienen sobre la sexualidad y que la dejen de ver como algo sucio, y se convenzan de que si van a iniciar o ya tienen una vida sexual activa, lo hagan de manera responsable.
Otra técnica a desarrollar será la elaboración de Trifoliares para repartir cuando vayamos a las escuelas y en las reuniones que tengan los COCODES en sus comunidades.

RETROALIMENTACION

Para ir evaluando la efectividad de nuestra estrategia de comunicación, haremos encuestas cada dos meses para verificar si los mensajes están llegando y las personas los están interpretando de manera correcta. Durante la ejecución, si es necesario, implementaremos otra técnicas de comunicación y usaremos otras herramientas que en el transcurso del proyecto se nos vaya presentado y veamos que pueden ser de utilidad para mejorar los resultados finales de esta estrategia comunicacional.
En todos los medios que utilizaremos, las personas tendrán participación. De esa manera haremos que la comunicación sea de dos vías, que es lo que se necesita para que la comunicación vaya en beneficio de la población. Este es nuestro plan y esperamos implementarlo en nuestra población objetiva, y de esa manera contribuir al desarrollo local de este municipio.

PROPUESTA TEORICA

Para cualquier persona que quiera investigar este tema en un futuro, los hallazgos principales de este trabajo son:
Muchos guatemaltecos desconocen el tema, por lo que se exponen a contraer enfermedades de transmisión sexual. A estas personas no se les ha educado de manera correcta en sus hogares y la información que han recibido proviene de la calle; en donde muchas veces la información es distorsionada y errónea.
Las enfermedades más comunes y de las que más casos se presentan en Guatemala son: el VIH, hepatitis B, sífilis y el virus del papiloma humano.
Nuestro hallazgo en cuanto a los medios de comunicación han sido que estos manejan este tema solo velando en sus intereses comerciales, y no velan por la sana educación de la población. Existen algunos programas radiales y revistas que abordan la temática. Los expertos ven como un avance esta situación, ya que años anteriores casi no existía programas que trataran del tema. Sin embargo, argumenta que nos son suficientes para llegar a toda la población guatemalteca.
En los aspectos legales, en los artículos 10 y 11 de la constitución política de la republica de Guatemala se mencionan que el estado es responsable de la salud de los guatemaltecos; además de proveer un ambiente sano para vivir. En la realidad nos damos cuenta que las instituciones encargadas de velar porque estas disposiciones legales se cumplan, no hacen su trabajo. En la mayoría de los casos, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios; en otros casos porque las personas que laboran en dichas instituciones no están socialmente comprometidas.
El ministerio de Salud publica el desde el 2006 ejecuta el Plan Estratégico Nacional para la Prevención, Atención y Control de ITS, VIH y SIDA – Guatemala. Y su misión y visión son las siguientes:

Misión
El programa nacional de prevención y control de ITS, VIH y Sida organiza procesos de gestión, normalización, investigación epidemiológica, capacitación y planificación en el componente de OTS, VH y Sida en Guatemala, mediante la integración y coordinación intra e intersectorial.

Visión
El PNS responde a una prioridad nacional a nivel técnico y político, y coordina intervenciones oportunas de forma integrada con los sectores público y privado, con la finalidad de disminuir factores de riesgo para adquirir el VIH u otras ITS.
Las Organizaciones no Gubernamentales ONG`S trabajan en este tema también, y se encuentran ubicadas el lugares estratégicos para ayudar a la población guatemalteca, un ejemplo es la ONG Profesionales al Mundo de Guatemala en su sede en Quetzaltenango, la cual trabaja con los jóvenes y les dan charlas educativas respecto al tema.
En el tema de la publicidad un hallazgo importante ha sido que
La publicidad que actualmente se difunde solamente es para vender y aumentar el consumo de la población sobre ciertos productos, en este caso de condones, pastillas etc...
Pero se debería tomar en cuenta la publicidad educativa que no solo venda los productos sino también emita un mensaje educativo no a profundidad pero sí que mencione los riesgos, de tener relaciones sexuales con diferentes personas sin protegerse, qué hacer si se sospecha de una enfermedad infecciosa, de qué manera se pueden adquirir que no solo es teniendo relaciones sexuales sino utilizando un baño público que no llena los requisitos fundamentales de higiene, en el caso de la hepatitis utilizando los mismos utensilios para los alimentos.
El tema de la sexualidad en nuestro país es aun tratado como tabú y la mayoría de la población lo ve con morbo y no como un tema del cual se debe estar correctamente informado para evitar problemas con la salud. La forma de pensar de los guatemaltecos está bien arraigada y necesita de muchos años de acciones para cambiar dicha visión y con ello contribuir al desarrollo del país.





1 comentarios:

Conley Tiffany dijo...

El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

Publicar un comentario